Domingo, 26 Marzo 2017
 

Portafolio de Servicios

Rate this item
(1 Vote)

CENTRO NACIONAL PARA EL ESTUDIO DEL BAMBÚ-GUADUA

 

 

 

Características Generales

Localización: Municipio de Córdoba - Quindío; a 22 kilómetros y 45 minutos de la ciudad de Armenia.
Coordenadas geográficas 4º24'07,30'' Norte y 75º42'56,49'' Oeste
Extensión 7 hectáreas
Altura sobre el nivel del mar 1.176
Temperatura promedio 25º C
Precipitación 2.242 mm/año
Brillo solar 1.800 horas/año
Humedad relativa 85%
Horario de atención al público 9:00 am a 4:00 pm
Días de atención al público Lunes a domingo y festivos

 

 

 

El Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua presta los servicios de capacitación a profesionales, universitarios, estudiantes, funcionarios de UMATAS, Gremios, agricultores, asociaciones, entidades estatales, ONG's, grupos ecológicos y otros grupos de interés de cualquier región de Colombia y de países de habla hispana.

Los recorridos tanto con los turistas, como los técnicos, son guiados por personal capacitado e idóneo en los diferentes temas relacionados con la guadua, en el transcurso de los recorridos se pueden observar viviendas, estructuras, puentes, kioscos, artesanías y muebles construidos en guadua,entre otros productos.

 

 

Los siguientes temas relacionados con la silvicultura de la Guadua angustifolia-Kunt hacen parte de nuestro portafolio:

 

Temática:

 

Historia de la Guadua, Nueva cultura de la Guadua, Clasificación taxonómica, Morfología, Biología, Ecología, Fases de crecimiento, Especies, Variedades, Biotipos, Propiedades físico / mecánicas, Planes de aprovechamiento, Cortes, limpieza y entresaca, Secado y preservación, Hidratado, Métodos de propagación y trasplante, Establecimiento de siembra de cultivos, Sistemas de siembra, Trasplante a bolsa y raíz desnuda, Costos de establecimiento.

 

En Colombia las primeras experiencias sobre propagación de Guadua se realizaron en la región del antiguo Caldas, zona que por sus características climáticas, edáficas y fisiográficas permite el desarrollo y la adaptabilidad de la especie.

 

La necesidad de recuperar y ampliar las áreas cubiertas de Guadua en la región y la dificultad de los campesinos en obtener plántulas que garantizaran éxito en las plantaciones, fueron los principales motivos para iniciar tímidas investigaciones en aspectos relativos a la reproducción y propagación de la especie.

 

En la década de los años 70-80 se inició la investigación de algunos métodos de propagación, los cuales aunque eficaces en sus resultados eran costosos en su implementación; otros no presentaban los porcentajes de prendimiento esperados, y otros más no cumplían los mínimos requerimientos, haciendo prevalecer la idea de que la propagación de la Guadua sería una tarea difícil, enigmática y de altas implicaciones científicas.

 

 

Ante tales argumentos se creó la necesidad de resolver el problema y es así como la Corporación Autónoma Regional del Quindío emprendió investigaciones con énfasis en la propagación. En el año de 1986, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, creó el Centro Nacional para el Estudio del bambú Guadua, con el objetivo de promover estudios, investigaciones y nuevas tecnologías en la propagación, manejo silvicultural e innovaciones en el uso artesanal e industrial de la guadua.

 

En el año 1988, la Corporación Autónoma Regional del Quindío fue distinguida con el PREMIO NACIONAL BAVARIA DEL MEDIO AMBIENTE, por la importancia que ya representaba el Centro Nacional para el estudio del Bambú Guadua para Colombia en el campo de la investigación, y por los logros que se habían obtenido con los estudios de este Bambú Americano como recurso natural e industrial.

 

 

Ingreso turistas nacionales e internacionales  $11.60

 

Universidades e instituciones publicas del departamento $ 3.100

 

Grupos de 15 a 20 personas     Descuento  10%  C/U   $10.400

 

Grupo de 30 o más personas    Descuento 15%  C/U  $9.850

 

 

 


Numero de contactos   3218401257    3175022781

El servicio de alojamiento actualmente  no se encuentra disponible

 

Descargar Mapa y Folleto del Centro Nacional para el Estudio del Bambu-Guadua>>

 

 

 LABORATORIO DE AGUAS

 

Descargar Portafolio Laboratorio de Aguas>>

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

Hoy12
Ayer1116
Esta Semana7047
Mes21380
Total183247

Servicios Corporativos

       

Salesianas de Don Bosco La Santa Sede Conaced Salesianos de Don Bosco