Domingo, 23 Abril 2017
 

Negocios Verdes

Rate this item
(0 votes)

 

  • Que son los Negocios Verdes
  • Marco Institucional de los Negocios Verdes
  • Criterios de los Negocios Verdes
  • Eventos:
    • Bioexpo
    • Otros

  

 

¿QUÉ SON LOS NEGOCIOS VERDES? 

 

Contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta al desarrollo del territorio (ONVS 2014). 

Los negocios verdes y sostenibles corresponden a la actividad económica en la que se ofertan productos, bienes o servicios que contribuyan a la generación de beneficios ambientales directos, agregando valor y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y que en su ciclo de vida, incorporan mejores prácticas en términos ambientales, sociales, y económicos (ONVS 2013). 

Entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS – y la Corporación Ambiental Empresarial - CAEM en el año 2013, celebraron convenio para la promoción y desarrollo de negocios verdes. 

El objeto del convenio suscrito entre el MADS y el CAEM correspondió a la construcción de programas regionales de negocios verdes – PRNV. y de la metodología para operar las ventanillas de negocios verdes – VNV, que coadyuven a la conservación de los recursos renovables y no renovables y la biodiversidad.

 

 

MARCO INSTITUCIONAL DE LOS NEGOCIOS VERDES

 

En Colombia con la intención de mitigar los efectos ambientales e iniciar con una cultura de sensibilización ambiental a través de sus autoridades ambientales, se creó el Plan Nacional de Negocios Verdes. 

 

  • PLAN NACIONAL DE NEGOCIOS VERDES

 

Se inicia con unos Antecedentes, que introducen el contexto político de los Negocios Verdes y describen la problemática y las limitantes identificadas, las oportunidades que tiene Colombia para su desarrollo y las experiencias internacionales exitosas en el tema.

 

En los capítulos posteriores se desarrolla el objetivo general del Programa, sus objetivos Específicos, la Metodología que describe el proceso de su formulación participativa, el marco conceptual (clasificación y definiciones) los Criterios Básicos de diferenciación, Las Herramientas para la promoción de Negocios Verdes en Colombia, los actores nacionales de orden público y privado, el esquema de organización del programa y la planeación estratégicas de estos negocios (visión, misión y las ocho líneas estratégicas de intervención.

 

  • Va enlace con el Plan Nacional de Negocios Verdes publicado en la web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  

  • PLAN REGIONAL DE NEGOCIOS VERDES

 

El Programa Regional de Negocios Verdes es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación, productores y entidades públicas y privadas relacionadas con los Negocios Verdes en la Región Central de Colombia definida por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Risaralda, Antioquia, Quindío, Caldas y Huila.

 

El programa Regional de Negocios Verdes para la región central buscan brindar los parámetros para orientar, articular y contribuir a la implementación, consolidación y fortalecimiento de la oferta y demanda de productos y servicios verdes a nivel regional, nacional e internacional. Con este fin se definen los negocios verdes como la actividad económica en la que se ofrecen productos, bienes o servicios, basados en la innovación, que generan beneficios ambientales directos y que además incorporan las mejores prácticas en términos ambientales, sociales y económicos con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente.

 

  • Va enlace con el Programa Regional de Negocios Verdes, para la región central. Publicado en la página web del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible.

 

CRITERIOS DE NEGOCIOS VERDES 

 

Estos permiten señalar los aspectos del bien o servicio que son fundamentales en contexto de la sostenibilidad y que permitan identificar una oferta de bienes y servicios de negocios verdes que, sin disminuir sus características de calidad, procuran no causar efectos indeseables en el entorno físico y social y generar unos impactos ambientales directos (ONVS 2014).

 

Los criterios son: 

  1. Viabilidad económica del negocios
  2. Impacto ambiental positivo del bien o servicio
  3. Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio
  4. Vida útil
  5. No uso de sustancias y materiales peligrosos
  6. Reciclabilidad de los materiales y uso de materiales reciclados
  7. Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio
  8. Responsabilidad social al interior de la empresa
  9. Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa
  10. Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa.
  11. Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio
  12. Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos

 

La importancia de los criterios de negocios verdes es asegurar los beneficios directos derivados de los negocios verdes al productor, consumidor y a la sociedad; permitir apreciar relaciones vitales del bien o servicio con aspectos como la biodiversidad, productividad, protección de los recursos renovables y no renovables; e informar al consumidor y brindar herramientas que puedan ejercer su derecho a un consumo responsable, con pleno conocimiento del impacto de sus objetos de compra (ONVS 2014).

 

Para unificar los criterios y las actuaciones de las CARs, se diseñaron unos formatos que diligenciados permiten realizar la inscripción de la empresa y permite definir el cumplimiento de los criterios de negocios verdes:

 

  • Va un link donde se invita a la inscripción por medio electrónicos 7y que para tal efecto la entidad cuenta con los formatos de inscripción y de información de la empresa en el Sistema Integrado de Gestión.

Corresponden al formato para la identificación empresas o iniciativas de negocios verdes y sostenibles Código FO-P-GA-01.

  

EVENTOS 

 

En este capítulo se permita la presentación de fotográfica y documental de los eventos que sean apoyados, liderados o desarrollados por la CRQ en los cuales participen los empresarios de la región que cumplan criterios de negocios verdes.

 

Así mismo el tema de registro de marca del cual se hace parte, relacionado con Bioexpo

  • Bioexpo
  • Otros

 

 

 

Servicios Corporativos

       

Salesianas de Don Bosco La Santa Sede Conaced Salesianos de Don Bosco