Miércoles, 30 Septiembre 2020
 
Leonardo Aguirre

Leonardo Aguirre

Este lunes 28 de septiembre efectivos del Ejército Nacional se capacitarán en el vivero de la CRQ, ubicado en el Parque Ecológico del municipio de Calarcá, con el fin de iniciar un trabajo mancomunado para intervenir tres microcuencas urbanas del municipio de Armenia como son el sector de La Florida, La Aldana y Las Yeguas.
Inicialmente se hará la recolección y disposición adecuada de residuos sólidos que son depositados inadecuamente en estas zonas para luego continuar con la siembra de especies forestales involucrando a las comunidades para la protección y mantenimiento de estas.
"El miércoles 30 de septiembre haremos el trabajo de campo acompañados de los miembros de las juntas de acción comunal de los sectores a intervenir y donde vamos a prestar la asistencia técnica para definir cuáles serán las especies y las áreas de siembra. El lunes 5 de octubre iniciará la intervención en campo, vamos a conjugar toda la capacidad operativa que tiene el Ejército Nacional para hacer la siembra con nuestra capacidad, conocimiento técnico y el suministro del material vegetal que tenemos en nuestro vivero”, explicó el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco.

 

Ver el video de la noticia completa dar click aca

Durante reunión sostenida con representantes de las comunidades indígenas del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío dio claridad sobre el primer concepto ambiental presentado a solicitud de la Agencia Nacional de Tierras sobre el predio La Esmeralda ubicado en el municipio de Circasia.
Sobre el particular, el subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ, Edgar Ancízar García, manifestó que La Esmeralda está ubicada en el Distrito Regional de Barbas Bremen y cuenta con unas determinantes ambientales que deben ser evaluadas y dadas a conocer a las diferentes partes antes de cualquier negociación.
“Vamos a hacer un nuevo análisis de la solicitud que ellos harán con respecto a que este predio cambió su condición predial inicial, nuevamente emitiremos un concepto y de manera conjunta darles a conocer cuáles son las potencialidades del lote para que con la Agencia Nacional de Tierras definan si es viable o no la compra y la entrega de esos terrenos para estas comunidades”, informó el funcionario de la CRQ.
 

Se toma la decisión de ordenar de manera inmediata la erradicación de los árboles de aguacate que no respetan la distancia con palmas de cera.
Asimismo, Cortés Orozco manifestó que se hará suspensión de una captación ilegal del recurso hídrico en el predio.  
El director de la autoridad ambiental recordó que desde noviembre de 2019 la CRQ, amparada bajo el principio de la precaución enmarcado en la Ley 99 de 1993, definió obligaciones al predio para evitar afectaciones ambientales: respetar la franja forestal protectora mínimo 30 metros de las fuentes hídricas que se encuentran en el predio, hacer un proceso de rehabilitación y regeneración de las cinco palmas de cera que se evidenciaron fueron quemadas y no hacer cortes de latizales y fustales que se encuentren en el predio.

 

Ver el video de la noticia completa dar click aca

 
 

Servicios Corporativos

       
       

Salesianas de Don Bosco La Santa Sede Conaced Salesianos de Don Bosco