Jueves, 13 Agosto 2020
 
Leonardo Aguirre

Leonardo Aguirre

Con la asistencia de 41 emprendedores de manera virtual y 10 presenciales funcionarios de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ realizaron la socialización del Plan departamental de Negocios Verdes con el fin de unificar necesidades y orientar acciones de manera asertiva para el fortalecimiento de la unidades productivas que generan un impacto ambiental positivo en el Quindío.

 

Ver el video de la noticia completa dar click aca

Tras la visita técnica que realizaron funcionarios de la autoridad ambiental para verificar el estado actual del árbol se determinó que, tiene un grado de inclinación hacia la avenida las Américas, sin embargo, luego de la evaluación se encontró que fitosanitariamente está bien, es decir que está sano y no presenta cavidades, estructuras, ni agrietamientos.

Un equipo técnico de la CRQ hará de nuevo una evaluación de la situación para definir las acciones pertinentes que se pueden manejar frente al estado de la Ceiba y así mitigar posibles afectaciones.
 

El mono nocturno andino y cinco especies focales de la flora del departamento que se encuentran en estado de amenaza hacen parte de la propuesta técnica presentada por la Universidad del Quindío a la CRQ a través del grupo de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología y el grupo del Herbario y con el que se espera ejecutar acciones que obedezcan a la formulación y ajuste de los planes de manejo de fauna y flora inmersos en el Plan de acción institucional.

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, manifestó que a través de esta alianza interinstitucional y con un equipo técnico especializado se tendrán los planes de manejo con acciones que mitiguen las amenazas de especies representativas del departamento como la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), la Palma Macana (Wettinia kalbreyeri), la Orquídea (Cattleya quadricolor), la especie conocida como Tripeperro (Philodendron longirrhizum) y el Comino Crespo (Aniba perutilis).

“Con respecto al Mono Nocturno Andino vamos a focalizarnos en dos poblaciones: en los sectores periurbanos de La Tebaida y otra población que está en la parte alta de la cordillera en el municipio de Pijao, identificaremos las amenazas para tomar las acciones pertinentes frente a la diversidad biológica y al trabajo con la comunidad”, puntualizó Cortés Orozco.

 

Ver el video de la noticia completa dar click aca

La Corporación Autónoma Regional del Quindío reiteró su compromiso de destinar 5 mil 392 millones de pesos provenientes de tasa retributiva para la descontaminación de las 54 quebradas de Armenia en las vigencias 2020-2023. Esta inversión forma parte de las acciones que la autoridad ambiental adelantará para el cumplimiento del fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Quindío de descontaminar las fuentes hídricas de la capital quindiana.

Además el importante recurso apalancará la primera fase del recién aprobado Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de la ciudad y según explicó el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, también se realizarán obras como colectores e interceptores que permitirán trasladar las aguas residuales a las plantas de tratamiento proyectadas por el municipio.

El funcionario destacó que la entidad trabaja en el programa de educación ambiental con fines de uso eficiente del agua y el seguimiento al plan de ahorro que tiene la EPA. “La corporación incorpora dentro del Plan de acción una actividad denominada Cuidagua que contará con recursos técnicos, operativos y financieros para actividades del uso eficiente del líquido vital”. 
 
 
 

Servicios Corporativos

       
       

Salesianas de Don Bosco La Santa Sede Conaced Salesianos de Don Bosco