Durante la ejecución del Programa Anual de Control y Manejo de la Especie Invasora Caracol Gigante Africano, la CRQ ha atendido 70 denuncias y se ha recolectado 1 tonelada y 711 kilos de este molusco que representa una amenaza para la salud las personas y animales puesto que puede provocar graves enfermedades al sistema nervioso central y digestivo, además de afectar la fauna y flora.
“Calarcá es el municipio en el que más se ha recolectado esta especie con 440 kilos, le siguen La Tebaida, Quimbaya y Armenia. Buena parte de la proliferación del caracol obedece al manejo inadecuado de residuos sólidos, que también atrae roedores”, explicó Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de Regulación y Control Ambiental de la CRQ.
Recordó que las principales razones por las que se produce la propagación de esta especie invasora es la inadecuada disposición de las basuras, por lo que durante la presente vigencia se han adelantado 67 sensibilizaciones en los 12 municipios del departamento y 60 actividades de monitoreo.
Comentarios recientes