Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua – CNEBG

El Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua.  Es un ecosistema representativo de un guadual natural, en donde se puede investigar, estudiar, aprehender y recrearse.

Guadual Natural que bordea el Río Verde

Ubicación del Cnebg

País: Colombia
Departamento: Quindío
Municipio: Córdoba
Coordenadas geográficas: Latitud N 4°24´07,30¨Longitud W 75°42´56,49¨

Unidad Hidrográfica: Río Verde
Unidad de Manejo de Cuenca: Río Quindío

Forma de Acceso

A partir de Armenia hacia el municipio de Córdoba se recorren 22 kilómetros y/o 45 minutos hasta llegar al Cnebg.  “Descargar Mapa para llegar al Cnebg”

Características Generales

Área: Siete (7) hectáreas
Altura sobre el nivel del mar: 1212 metros
Condiciones climatológicas: Precipitación promedio anual: 2039,5 mm
Temperatura media anual: 22,2 °C
Humedad relativa promedio: 85 %
Clasificación ecológica (Holdridge): Bosque húmedo subtropical (bh-ST)

 

Reseña Histórica

A finales del año 1985, la CRQ adquirió el predio que habría de destinarse para la construcción del centro experimental cuyo diseño se realizó bajo la asesoría de la división de recursos naturales. Se crearon parcelas de crecimiento, bancos de germoplasma y una colección de las principales variedades de bambú existentes en el departamento Quindío, además se inició la reproducción por Chusquin, método reconocido internacionalmente.

En 1986 abre las puertas al público, con la finalidad de proporcionarle al país, América y el mundo, nuevas técnicas para el manejo y propagación de la Guadua, logrando que éste recurso adquiera la dimensión que merece en el contexto ambiental. El Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua ha sido el eje alrededor del cual ha girado, el fomento y la sostenibilidad del recurso guadua, con lo cual se ha buscado cumplir con el objetivo de fortalecer el esquema de conservación y protección del medioambiente, especialmente en la región del Eje Cafetero colombiano.

El Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua lleva en funcionamiento 30 años, período en el cual se realizaron estudios, investigaciones y entre los proyectos más destacados se encuentran: la formulación y ejecución de la investigación sobre las maneras de acelerar la propagación vegetativa de la guadua. Se trabajó en el tema de reproducción por semilla (germinación), un banco de propagación y germoplasma, se acondicionó el vivero para la adaptación de las plántulas de guadua y bambú para finalmente sembrarlas en campo; así como la investigación de fertilización en bancos de propagación, estudios de aplicación de hormonas para mejorar el enraizamiento con ácido indol-acetico, ensayos de transporte a raíz desnuda, con lo cual se logró enviar chusquines a nivel nacional e internacional a México, Panamá, El Salvador.

Conexo a estos procesos, se resaltó la importancia de la guadua en el ecosistema, en la industria y el comercio identificando los diferentes usos que tiene la guadua tales como: protección de las microcuencas del departamento del Quindío, construcción de edificaciones, transformación de la guadua en artesanías, muebles, implementos para el hogar y pisos, entre otros.

Modelos de construcciones de viviendas y puente con guadua en el Cnebg

Guaduales naturales en zonas de protección de fuentes hidricas y áreas de humedal en el Cnebg

Todo lo logrado en el Cnebg se ha transferido a otras instituciones públicas y privadas a través de un programa de educación ambiental consolidado y dinámico, con ayuda de diferentes herramientas de educación se ha realizado la transferencia del conocimiento, la ampliación de la comprensión en general sobre el recurso guadua y la ampliación del horizonte de los usos de esta especie.

Servicios que ofrece el Centro Nacional para el estudio de Bambú Guadua

Componente Técnico-Investigativo : se cuenta con:  

Sendero de interpretación ambiental de 1,4 km.

Colecciones vivas de Bambú Americano y Asiático

Guadual Didáctico

Guadual Natural en Zona de Protección Río Verde

Vivero de la Guadua

… Entre otros servicios

Todas las visitas se deben programar con anterioridad.

Correos electrónicos:   [email protected] [email protected]

Teléfono Fijo: (57) (6)7460600
 Teléfono Móvil:   3165230833

ES EN
Ir al contenido