El representante de la autoridad ambiental de los quindianos dijo que en general se presentó un bienestar acústico para el municipio, siendo el sector más beneficiado la carrera 14 con calle 18.

El segundo punto con mayor disminución fue el ubicado en la carrera 19, 100 metros antes de Proviteq, en sentido vial sur -norte. Lo anterior se debió a la prohibición de carros y motos en la ciudad, ya que en esta zona hay un alto flujo vehicular y son los mayores aportantes de ruido ambiental.

También se encontró que, a pesar de presentarse el mayor bienestar acústico en la carrera 14 con calle 18, en la zona peatonal existe alta presencia de ventas ambulantes, promoción de productos con música y perifoneo de los establecimientos comerciales, además del aumento peatonal por el día sin carro y moto.

El punto ubicado en la carrera 19 norte, calle 37, en Inter Plaza, no presentó disminución respecto al dato de un día normal sin restricción de tráfico vehicular. Esto se debió a que en la hora que se realizó el monitoreo a las 8:05 a. m. todavía se encontraban circulando vehículos y motocicletas, además se presentó alto flujo de tractomulas, camiones y volquetas, lo que ocasionó el aumento de ruido.

También cabe mencionar que alrededor del punto de monitoreo se encuentran dos construcciones nuevas, las cuales tienen aporte a la generación de emisión de ruido.

Cabe resaltar que el número de personas moviéndose en bicicletas aumentó considerablemente en la ciudad frente a un día normal con flujo de vehículos y motocicletas.

En cuanto al dióxido de carbono (CO2), es la sustancia que más contribuye al efecto invernadero, es decir, que absorbe gran parte de la radiación solar incidente, reteniéndola cerca de la superficie terrestre y produciendo un calentamiento progresivo de la misma.

 

Ir al contenido