El bambú guadua, cumple un importante rol en los ecosistemas para la conservación de las fuentes hídricas del departamento, lo que toma gran relevancia ante presencia de altas temperaturas, de cara a los impactos del fenómeno El Niño.Cabe resaltar que en 1 hectárea de guadua se contienen, en promedio, más de 30.000 litros de agua y el territorio quindiano cuenta aproximadamente con 6.600 hectáreas de este individuo forestal.
“La guadua juega un papel fundamental por su capacidad para regular, ya que tiene un sistema que extrae y administra el agua del suelo al comportarse como una esponja que la retiene, la almacena y la libera en la medida que el suelo lo requiere. Un culmo puede contener en promedio 40 litros, así que, si hablamos de una hectárea que tiene cerca de 4.100 culmos, se refiere a 164.000 litros de agua”, explicó Néstor Jairo Rodríguez, coordinador del Centro Nacional para el Estudio del Bambú- Guadua de la CRQ.
Agregó que esta especie forestal utiliza entre el 55 % al 58 % de agua para sus procesos vitales, es decir unos 95.000 litros de la misma y el restante representa una cantidad suficiente para proveer del recurso hídrico a 150 por día, teniendo en cuenta que cada una puede utilizar alrededor de 200 litros diariamente. A su vez recomendó aumentar su cultivo en las fincas puesto que su presencia es vital, especialmente ante la ola de calor para disminuir los efectos del cambio climático ya que la guadua se arquea en las orillas de los ríos, brinda sombra y evita la transpiración del agua. Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se adelanta un estudio para determinar con mayor exactitud la cobertura de guadua del territorio, además de trabajar de manera articulada con los actores de la cadena productiva, ya que en el departamento se realiza el 50 % de aprovechamiento de esta especie en el país.
Quindío se aproxima al promedio nacional del 17 % de aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos
Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se intensifican acciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan en las instituciones educativas, establecimientos comerciales, hoteles y hogares del departamento, con el propósito de disminuir la huella de carbono. Actualmente en el Quindío se generan 450 toneladas de basura diariamente, de las cuales el 14 % es transformada, es por esto que, a través del fortalecimiento de la cultura ambiental se proyecta aumentar la meta de aprovechamiento de la mano de los entes territoriales realizando seguimiento al Plan de Gestión Integral.
“Cuando arrancamos en el año 2019 teníamos un aprovechamiento del 8% en los 12 municipios del Quindío; en la última medición que hicimos en el año 2022 pudimos identificar que hemos subido al 12,2% lo que quiere decir que aumentamos un 51%. Actualmente el promedio nacional de aprovechamiento es del 17%, lo que significa, que nos estamos acercando”, explicó, Fabián Triviño, profesional especializado de la Subdirección de Gestión ambiental de la CRQ.
AUDIO FABIÁN TRIVIÑO – PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ.
Es por esto que la autoridad ambiental ha adelantado durante el año 2023 más de 80 actividades de educación de separación de residuos sólidos urbanos, impactando a más de 6.687 personas en el territorio quindiano, además de realizar 120 actividades de sensibilización con instituciones competentes.. Cabe resaltar que durante la vigencia anterior el departamento dispuso en el relleno Andalucía alrededor de 142.000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 55 % corresponden a residuos orgánicos y el 21.4 % a residuos inorgánicos, lo que indica que el 77 % cuenta con potencial de aprovechamiento y que podrían estar dejando de llegar al relleno, al cual le queda una vida útil de tres años.
Comentarios recientes