Durante el 2023 se han atendido 20 casos relacionados con quemas y olores en el Quindío.
La Unidad de Reacción Inmediata Ambiental (URIA) de la CRQ atendió denuncia que interpuso la comunidad por humaredas con fuertes olores a causa de quemas ilegales en hornos artesanales de un predio cercano al río Santo Domingo en Calarcá.
“Se observó un horno artesanal en el cual se hacía la combustión de huesos que al parecer serían de res, no había nadie realizando control de las quemas que se estaban efectuando y al momento de constatar se pudo verificar que no presentaron ningún permiso por lo cual se realiza la suspensión inmediata de esta quema”, informó, Olga Patricia Castillo Beltrán, coordinadora de La Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la CRQ.
Cabe resaltar que este caso fue trasladado a la subdirección de regulación y control para que desde la autoridad ambiental se tomen las acciones correspondientes.
CRQ emprendió acciones para enfrentar fenómeno del niño
La Corporación Autónoma Regional del Quindío tiene listo un Plan de Acción con el fin de evitar daños o impactos negativos sobre el río Quindío debido a la llegada del fenómeno del niño a Colombia.
“A través de diferentes acciones como el manejo de las licencias de explotación del material tierra de arrastre, campañas de educación al sector agrícola, turista y comunidad en general, la corporación busca que las personas entiendan la importancia de hacer un uso adecuado del agua durante esta temporada seca para que con la llegada de dicho fenómeno no haya sequía, especialmente en los afluentes hídricos”, así lo manifestó Jorge Augusto Llano, profesional especializado de la CRQ.
AUDIO JORGE AUGUSTO LLANO, PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA CRQ
El funcionario además indicó que el río Quindío es el principal afluente hídrico del departamento y el encargado de suministrar el líquido vital a bocatomas y otras fuentes hídricas de la región cafetera. Asimismo, resaltó que el departamento no se encuentra en zona de riesgo o vulnerable frente al fenómeno natural., sin embargo, se debe estar atento.
Comentarios recientes