CRQ hace un llamado a la conciencia ciudadana ante el aumento de incendios por altas temperaturas en el Quindío

 

El aumento de las temperaturas y la reducción de precipitaciones en el departamento del Quindío han generado una preocupante ola de incendios en varios municipios de la región, poniendo en riesgo la biodiversidad, las áreas forestales, la infraestructura, y recursos esenciales como el agua y el suelo.

Los organismos de emergencia, incluyendo bomberos y la Defensa Civil, han actuado con rapidez para controlar los incendios, con el apoyo de los coordinadores de gestión del riesgo a nivel municipal y departamental. Sin embargo, las autoridades insisten en la necesidad de que la comunidad asuma un rol activo en la prevención de estos incidentes.

Según la CRQ, el 95 % de los incendios en el Quindío son causados por acciones humanas, como la quema inadecuada de cultivos o la negligencia al encender fogatas, mientras que solo un 5 % tiene causas naturales. Estos incendios no solo amenazan la vida humana, sino que también impactan gravemente la flora, los recursos naturales y la infraestructura local.

En respuesta a la situación, la autoridad ambiental a través de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental ha venido atendiendo las denuncias de la comunidad sobre incendios. Además, la CRQ, en coordinación con la Policía Ambiental, realiza inspecciones y toma acciones legales en casos de incendios provocados.

Jorge Augusto Llano García, encargado del área de Gestión del Riesgo de Desastres en la Corporación, enfatizó la importancia de la conciencia ciudadana: “No se trata solo de sancionar, sino de crear una verdadera conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Los incendios generan más problemas de los que ya enfrentamos.”

AUDIO JORGE AUGUSTO LLANO-PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ

 

 

Ir al contenido