Por primera vez en el Quindío y por tráfico ilegal de fauna, la CRQ incautó espécimen de tortuga matamata

El equipo de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) incautó una tortuga matamata (Chelus fimbriata), la cual según la líder del proceso Mónica Jaramillo, es una especie originaria de la Amazonia y el Orinoco al sur del país. Cabe resaltar que en el departamento del Quindío no se tienen antecedentes de presencia de este individuo, por lo que para la CRQ es un caso especial, sin embargo, se está realizando un trabajo articulado con las corporaciones que tienen rango de distribución de este espécimen para encontrar la mejor manera de trasladarla a su hábitat natural.

En el momento la tortuga está siendo examinada en el Centro de Atención y Valoración de la CRQ, CAV, por el equipo de veterinarios y biólogos que determinarán en qué estado se encuentra la especie y cuánto tiempo lleva por fuera de su hábitat natural. Este es el primer caso de tráfico ilegal de esta especie que se reporta en el Quindío.

“Es la primera vez que se registra una incautación de una tortuga matamata en el Quindío, cabe considerar que esta incautación no se produjo en la ciudad de Armenia, fue hallada en un estanque y es claro que es un caso de tráfico ilegal por lo que ya empezamos las investigaciones pertinentes para conocer cómo llegó esta especie al departamento con el fin de garantizarle primero su salud y segundo retorna a su entorno natural”, afirmó Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ.

AUDIO MONICA JARAMILLO- LIDER DEL ÁREA DE FAUNA SILVESTRE DE LA CRQ

 

 

 

Ir al contenido