Tortuga matamata

La Corporación Autónoma Regional del Quindío a través del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, informó que la tortuga matamata (Chelus fimbriata), especie que fue incautada en un estanque por tráfico ilegal de fauna silvestre, se encuentra en perfecto estado de salud.

Mónica Jaramillo, líder del proceso de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental, explicó que al individuo se le realizó por parte de los veterinarios y biólogos de la CRQ todos los exámenes y valoraciones correspondientes para determinar sus condiciones físicas; además se recreó un ambiente similar a su entorno natural para contribuir con su recuperación.

El espécimen se encuentra en su fase de arribo para posteriormente entrar en cuarentena y de esa manera empezar con el proceso que se necesita para ser reubicada en una corporación autónoma donde la tortuga tenga rango de distribución.

“Cuando es un espécimen de la que nunca habíamos tenido casos, los esfuerzos para rehabilitarlas son aún mayores y estamos analizando su comportamiento y estado para sacar las conclusiones que nos ayuden a determinar cuándo se puede hacer su traslado”, indicó Mónica Jaramillo, líder de Fauna Silvestre de la CRQ.

La funcionaria además expresó que para que un caso de estos se reporte o evidencie en el departamento del Quindío es por tráfico ilegal de fauna. Las investigaciones y el traslado del caso a la Fiscalía ya están en curso lo que permitirá conocer con exactitud cuáles fueron las rutas de ingreso de esta especie a la zona cafetera. Esta información también servirá para intensificar los controles necesarios y mitigar este flagelo ilegal de tráfico.

AUDIO MÓNICA JARAMILLO LÍDER DEL ÁREA DE FAUNA SILVESTRE DE LA CRQ

 

 

Ir al contenido