En el marco de la resolución 140 del 13 de junio del 2024, la Corporación Autónoma Regional del Quindío “prohíbe el ingreso sin autorización a las áreas de conservación”.
Cabe resaltar que la autoridad ambiental cuenta con 12 núcleos de conservación distribuidos en los municipios de Circasia, Pijao, Génova, Calarcá, y Salento que corresponden a 7.900 hectáreas adquiridas con el objetivo de cuidar la biodiversidad y garantizar el mejoramiento de la cobertura vegetal con el propósito de proteger el recurso hídrico.
“En estos predios, el turismo ha ejercido una presión constante donde venimos evidenciando que existen personas que están accediendo a la zona con intereses diferentes a la conservación. Esos grupos de turistas han generado algunas afectaciones ambientales; es así que hacemos un llamado a la comunidad para que no ingresen a las zonas ya que estás la posibilidad de abrir procesos sancionatorios”, advirtió el subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ, Edgar Ancízar García.
Agregó “el llamado también es a las empresas turísticas que están haciendo una publicidad engañosa al ofrecer dentro de sus paquetes el acceso a hectáreas que no son propiedad de ellos, que además está prohibido y además están generando expectativa a la comunidad”.
Ante esto, desde la CRQ se adelantan labores de control con las diferentes instituciones: Parque Los Nevados, entes territoriales, Ejército Nacional y La Policía Nacional como actividades de patrullaje para desarrollar los operativos que propenden por la protección de las áreas de conservación.
Comentarios recientes