CRQ invita a los productores de yuca a inscribir sus prácticas agrícolas ante la entidad

Los municipios como Armenia, Montenegro y Quimbaya cuentan con mayor representatividad en áreas sembradas en yuca. Aproximadamente el Quindío tiene establecido 179 hectáreas inscritas ante la CRQ para realizar sus prácticas agrícolas. Sin embargo, aún hay predios que no cuentan con los permisos correspondientes que otorga la entidad ambiental.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío invita al sector agrícola a que se acerque a la entidad y realice el proceso de inscripción de sus actividades productivas con el objetivo que cumplan con todos los requisitos establecidos por el Acuerdo 010 del 2009 para que haya una armonía y equilibrio entre lo ambiental y lo productivo.

Hay procesos y prácticas que se deben regir bajo la conservación del recurso suelo para no afectar dicho recurso, una de ellas es tener en cuenta que se debe cultivar en pendientes superiores al 15 %, y en las pendientes menores al 35 % no utilizar maquinaria agrícola, sino manual, asimismo no aplicar gran cantidad de agroquímicos.

“Desde el proceso de preservación del recurso suelo se hace seguimiento a esos predios que aún no cumplen con lo establecido por la ley, de incumplir con la normatividad ambiental sostenible se da inicio a los procesos administrativos correspondientes. Para el cultivo de yuca se requiere diligenciar un formato de solicitud ante la corporación, anexar el certificado de tradición del predio con vigencia de tres meses y un croquis del lote donde se va a sembrar”, indicó Harlex Cifuentes profesional especializado de la CRQ.

El funcionario además resaltó que el suelo es un recurso fundamental para la protección de la biodiversidad y las fuentes hídricas, así como el manejo del mismo se convierte en una estrategia esencial para su conservación y preservación a futuras generaciones.

AUDIO HARLEX CIFUENTES- PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA CRQ

 

Ir al contenido