Así se definió tras la reunión entre la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Defensoría del Pueblo, la Dian, la gobernación del Quindío y entes territoriales, para atender las preocupaciones del sector minero de subsistencia en el departamento.
El objetivo principal del encuentro fue abordar las diversas inquietudes planteadas por los mineros de subsistencia que realizan actividades en los ríos de la región. “Dentro de los compromisos adquiridos por la Corporación, se destacó que vamos a servir como intermediarios con la Agencia Nacional Minera y el Ministerio de Minas y con los entes territoriales, con el fin de fortalecer los procesos de inscripción y registro en la plataforma Génesis de todos los mineros de subsistencia, la cual lidera la Agencia Nacional de Minera”, afirmó Jorge Hernán García, subdirector de Regulación y Control Ambiental de la CRQ.
Durante el encuentro, la autoridad ambiental enfatizó la importancia de dar continuidad a los procesos de formalización. Este seguimiento es esencial para garantizar que los mineros de subsistencia puedan trabajar bajo un marco de legalidad y contribuir al desarrollo económico de la región.
Además, surgieron preguntas sobre los métodos y procesos de explotación minera en los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda y Quindío. En respuesta, la Corporación se comprometió a organizar una reunión adicional para definir criterios técnicos claros que guíen estas actividades, en colaboración con las comunidades y las autoridades locales.
AUDIO JORGE HERNÁN GARCÍA SIERRA-SUBDIRECTOR DE REGULACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL CRQ
Comentarios recientes