Estaciones de la CRQ reportan temperaturas récord de 35.2°C y déficit de lluvias en septiembre

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), a través de su Subdirección de Gestión Ambiental, informa que durante los primeros 22 días del mes de septiembre de 2024 se han registrado condiciones climáticas inusuales en el departamento, que incluyen un déficit significativo de precipitaciones y un aumento considerable de las temperaturas.

Según Lina María Gallego, profesional especializado de la CRQ, el comportamiento de las precipitaciones ha presentado una disminución en todas las estaciones monitoreadas, con un déficit que varía entre el 64 % y el 91 %. El menor déficit se registró en la estación Navarco, en el Alto de La Línea, mientras que el mayor déficit se presentó en el Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua en Córdoba y en el retén La Playa, en el municipio de Salento.

Datos destacados de precipitación:
– Entre el 1 y el 22 de septiembre, las precipitaciones oscilaron entre 8.5 mm y 43.1 mm, muy por debajo de los promedios históricos que van de 70.8 mm a 180.7 mm.
– Septiembre ha sido un mes atípicamente seco, con solo 7 días de lluvias esporádicas y registros de menos de 10 mm en 24 horas.
A pesar de la declaración del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la finalización del fenómeno de El Niño, sus efectos aún persisten en el Quindío, afectando las condiciones climáticas.

Temperaturas récord en la región:

En cuanto a las temperaturas, la CRQ ha detectado incrementos superiores a los promedios históricos multianuales de los últimos 50 años. Las temperaturas han oscilado entre los 9.2°C y los 23.3°C, con anomalías positivas registradas en estaciones clave:

– La mayor anomalía se presentó en la estación Bremen en Filandia, con un incremento de hasta 6.6°C por encima del promedio mensual.

– La temperatura más alta registrada en el mes fue de 35.2°C, medida en la estación El Ocaso en Quimbaya el 9 de septiembre a las 2:00 p.m.

La CRQ continúa monitoreando de cerca el comportamiento climático en la región. Se espera que con la llegada de la segunda temporada de lluvias, las condiciones puedan estabilizarse. La entidad reitera su llamado a la ciudadanía a hacer un uso eficiente del recurso hídrico y a estar atentos a posibles alertas por cambios climáticos bruscos.

AUDIO LINA MARÍA GALLEGO-PROFESIONAL ESPECIALIZADA DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ

 

Ir al contenido