La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca en Articulación con la Corporación Autónoma Regional del Quindío trabajan para proteger la especie bagre rayado del Magdalena, la cual es comercializada especialmente para el consumo humano.
Sin embargo, se ha definido que durante sus dos temporadas de reproducción al año, se prohíbe su extracción para evitar la extinción de la especie, por lo que si se encuentra en algún establecimiento de comercio será decomisado por la Policía Ambiental.
“Está vigente una prohibición con el bagre rayado o bagre tigre que viene de la cuenca del río Magdalena, río Cauca y río San Jorge. La idea es que, aunque acá no se encuentra en los sistemas acuícolas, no se comercialice ya que este animal se reproduce todo el mes de mayo y entre el 15 de septiembre hasta 15 de octubre”, explicó Virgilio de Jesús Hernández Martínez, inspector técnico de La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP)
Cabe resaltar que esta especie es importante a nivel socioeconómico para más de 44.000 pescadores del país y lo transportan hasta el territorio quindiano con fines de consumo humano especialmente en época de Semana Santa.
AUDIO VIRGILIO DE JESÚS HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, INSPECTOR TÉCNICO DE LA AUTORIDAD DE ACUICULTURA Y PESCA (AUNAP)
Comentarios recientes