Quindío avanza en la socialización de la Ley 2232 de 2022 sobre plásticos de un solo uso

Durante un recorrido de verificación del cumplimiento de la sentencia que declara al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) destacó el trabajo articulado entre entidades locales y autoridades ambientales para garantizar la conservación de este ecosistema vital.

La alcaldía de Armenia, liderada por el alcalde James Padilla García y el director de Planeación, Diego Fernando Ramírez, ha jugado un rol clave en la regulación hídrica para el municipio y el departamento, asegurando el abastecimiento y protección de los recursos hídricos. Entre las acciones emprendidas, se destaca la restauración de la cuenca alta del río Quindío, donde se han sembrado 150 hectáreas de plantación protectora y enriquecido otras 342 hectáreas con sistemas de repoblamiento vegetal. Este esfuerzo contribuye no solo a la regulación hídrica en cantidad y calidad, sino a la conservación de áreas protectoras esenciales para la sostenibilidad de los recursos naturales en el Eje Cafetero.

Juan Esteban Cortés Orozco, director general (e) de la CRQ resaltó también el compromiso de otras alcaldías de municipios con jurisdicción en el Parque Nacional, así como de Parques Nacionales y las autoridades ambientales de Risaralda, Quindío y Caldas. La red de monitoreo establecida ha sido eficaz en controlar el acceso de visitantes y proteger las áreas de mayor vulnerabilidad, lo cual es esencial en un ecosistema estratégico que suministra agua potable a cerca de 4 millones de colombianos.

En el marco de estas visitas, se han desarrollado también programas de educación ambiental que refuerzan la importancia del parque y consolidan una gestión de conservación orientada al futuro. La Consejería para las Regiones ha liderado un trabajo interinstitucional que ha permitido visibilizar los esfuerzos y progresos de cada entidad. Este recorrido reafirma no solo el cumplimiento legal de la sentencia, sino el compromiso continuo con la conservación y restauración de uno de los ecosistemas más valiosos del país.

 

Ir al contenido