Autoridad ambiental destaca avances en conservación y cumplimiento de sentencia del Parque Nacional Natural Los Nevados

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), en alianza con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y varias alcaldías municipales, ha intensificado la socialización de la Ley 2232 de 2022, que establece la eliminación gradual del plástico de un solo uso en el país. Desde foros hasta reuniones personalizadas con comerciantes, se han realizado esfuerzos para aclarar dudas y explicar las implicaciones de esta ley tanto para productores como para consumidores de plásticos en el departamento.

La Ley 2232 de 2022, en línea con las metas de sostenibilidad ambiental, establece fuertes sanciones para quienes incumplan con su normativa, desde multas hasta el cierre de establecimientos. En esta primera fase, la CRQ ha optado por un enfoque educativo, ofreciendo asesorías y capacitaciones para ayudar a los empresarios a cumplir con las nuevas normativas. A medida que esta etapa de socialización se complete, la CRQ implementará protocolos de verificación en los establecimientos, atendiendo denuncias de la comunidad y, si es necesario, imponiendo medidas sancionatorias.

La ley contempla excepciones para algunos tipos de plásticos, como los utilizados en aplicaciones médicas, empaques de alimentos de origen animal, productos químicos y bolsas para residuos sólidos, que podrán seguir utilizándose. Además, los fabricantes que continúen produciendo plásticos de un solo uso deberán certificar que el material utilizado proviene 100 % de polímeros reciclados de posconsumo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Resolución 803 de 2024 del Ministerio de Ambiente.

Uno de los elementos prohibidos de manera tajante es el plástico oxodegradable, que, al fragmentarse en partículas muy pequeñas, se esparce en el ambiente, contaminando el suelo y las fuentes hídricas. La fragmentación de estos plásticos es una amenaza tanto para la vida silvestre como para la salud humana, ya que sus micropartículas pueden ser ingeridas por animales y, eventualmente, llegar al organismo humano.

AUDIO HECTOR FABIÁN TRIVIÑO-PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ

Ir al contenido