Líderes de Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de los 12 municipios del territorio quindiano recibieron una socialización sobre el trabajo ambiental que se adelanta en Ancud (Chile) una ciudad de más de 40.000 habitantes que logró reducir la generación de basuras que llegan al relleno sanitario en un 60 % tras desarrollar un esquema de tratamiento y manejo de residuos sólidos.
Este espacio propiciado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío tuvo como propósito conocer estas acciones ambientales para ser replicadas en los municipios del departamento.
«En los últimos 5 años hemos logrado esta importante reducción debido a un plan de valorización de residuos, trabajando con compostaje domiciliario, recolección diferenciada de residuos y con educación transversal. Eso ha logrado que baje de 23.000 toneladas al año a 9.100 toneladas», explicó Alfredo Caro, director de Medio Ambiente Aseo y Ornato, de la Municipalidad de Ancud.
Agregó: «tuve la suerte de conocer algunos lugares del Quindío que tienen bastante potencial en el marco de que son comunas similares, turísticas y en algunos sitios están haciendo planes de recolección diferenciada de residuos orgánicos. Hay que comenzar a concientizar a la comunidad de lo que genera cada familia y lo que están botando mezclado».
Por su parte el profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, Fabián Triviño, añadió: «la idea de conocer de primera mano estas experiencias, es rescatar aspectos que podamos replicar acá, encontrando oportunidades, de hecho, el conferencista estuvo de visita en el Quindío y evidenció aspectos muy similares a cuando iniciaron este proceso».
Cabe recordar que estas alternativas toman relevancia en la región ya que el relleno de Anda Lucía, ubicado en Montenegro, solo cuenta con 2 años de vida útil.
AUDIO ALFREDO CARO, DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE DE ASEO Y ORNATO DE LA MUNICIPALIDAD DE ANCUD, CHILE.
AUDIO, FABIÁN TRIVIÑO, POFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ
Comentarios recientes