Tres predios del Quindío para la conservación de la familia Lauraceae

Gracias al trabajo interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío, el Sena Agropecuario, la alcaldía de Quimbaya y la secretaría de Agricultura departamental se ha logrado la conservación de la familia Lauraceae, especie forestal que hace pocos años se encontraba en vía de extinción y la cual ocupa un escalón significativo en la sostenibilidad de la biodiversidad.

Esta iniciativa ha perdurado a lo largo de los últimos 10 años en tres puntos estratégicos del Quindío, los cuales son: predio La Popa Barbas Bremen de la CRQ, Predio Cajones de Quimbaya y Sena Agropecuario en el municipio de Salento con el objetivo de fortalecer y promover la especie forestal para su conservación.

“Inicialmente se seleccionaron cinco predios para sembrar las diferentes especies con las que se contaba. Sin embargo, posteriormente quedaron tres debido a las condiciones de mantenimiento, y sostenimiento. A través de estas muestras se ha logrado realizar análisis técnicos y científicos del comportamiento de las mismas frente al cambio de variabilidad climática, tipos de suelo con condiciones de humedad y disponibilidad de luz o de sombrío. A través de estas técnicas se han obtenido resultados de sobrevivencia de estas especies”, expresó Carolina Lozano, profesional especializado de la CRQ.

Cabe resaltar que con estas alternativas se ha mitigado la situación vulnerable en la que estaba expuesta la especie debido al gran interés de los artesanos y vendedores de productos maderables que la usaban con fines comerciales.

AUDIO CAROLINA LOZANO- PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA CRQ

 

Ir al contenido