La Corporación Autónoma Regional del Quindío realizó convenio con el instituto geográfico Agustín Codazzi para adelantar un estudio, el cual arrojó que el departamento que cuenta con más de193.000 hectáreas tiene 6 tipos de suelos basándose en una clasificación por su capacidad de uso.
Este tipo de estudios se adelantaron para definir las limitaciones del uso del suelo en actividades agrícolas, pecuarias y forestales.
“Hay unas características especiales de los suelos del Quindío y es que la mayoría son de origen volcánico, es decir que son suelos que pueden ser de fertilidad moderada a fértiles. El 64% son de fertilidad moderada, el 10 % de alta fertilidad y un 26% de baja fertilidad. Pero no quiere decir que esto permita su uso intensivo”, Explicó, Harlex Cifuentes, profesional especializado de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ.
Agregó que la principal problemática para la conservación de los suelos en el Quindío es su vulnerabilidad a los procesos erosivos.
Cabe anotar que el 30 % de la extensión de los suelos del territorio corresponden a actividades forestales orientadas a la protección y el 18 % para la conservación de bosques donde se puede desarrollar turismo ecológico.
AUDIO HARLEX CIFUENTES-PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL
Comentarios recientes