Quindío cuenta con 6 tipos de suelos y el 64 % de estos son de fertilidad moderada

La Corporación Autónoma Regional del Quindío realizó convenio con el instituto geográfico Agustín Codazzi para adelantar un estudio, el cual arrojó que el departamento que cuenta con más de193.000 hectáreas tiene 6 tipos de suelos basándose en una clasificación por su capacidad de uso.

Este tipo de estudios se adelantaron para definir las limitaciones del uso del suelo en actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

“Hay unas características especiales de los suelos del Quindío y es que la mayoría son de origen volcánico, es decir que son suelos que pueden ser de fertilidad moderada a fértiles. El 64% son de fertilidad moderada, el 10 % de alta fertilidad y un 26% de baja fertilidad. Pero no quiere decir que esto permita su uso intensivo”, Explicó, Harlex Cifuentes, profesional especializado de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ.

Agregó que la principal problemática para la conservación de los suelos en el Quindío es su vulnerabilidad a los procesos erosivos.

Cabe anotar que el 30 % de la extensión de los suelos del territorio corresponden a actividades forestales orientadas a la protección y el 18 % para la conservación de bosques donde se puede desarrollar turismo ecológico.

AUDIO HARLEX CIFUENTES-PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL

 

Ir al contenido