La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo, según datos de la ONU, los procesos de teñido y acabado contaminan el 20 % del agua limpia.
Ante esto, en el Eje Cafetero han surgido iniciativas con las nuevas tecnologías para disminuir el impacto ambiental generado por estos elementos.
«A partir de una plataforma digital propiciamos un espacio para generadores de residuos, usuarios y compradores con el ánimo de trabajar en la reutilización relacionada con telas, que no son residuos; Tenemos otra línea que es la que se enfoca en gestar espacios entre la academia, empresa pública y lo privado para determinar líneas de investigación». indicó Johana López Martínez, propietaria de la empresa 7 vidas de gato SAS, quien a su vez enfatizó en la importancia de trabajar de manera articulada con las autoridades ambientales.
Dijo que: “La economía circular y la revalorización de los residuos es revolucionario, es inminente que haya sinergia y un trabajo colectivo entre la industria privada, el Estado y estos organismos que permita que se lleven a cabo las estrategias para evitar que lleguen a los rellenos sanitarios que tienen una vida útil tan corta”.
Cabe resaltar que la tendencia ‘Fast Fashion’ contempla desde 55 hasta 57 colecciones de moda en el año y para producir 1 kilo de algodón se requieren 10.000 litros de agua.
AUDIO JOHANA LÓPEZ MARTÍNEZ-PROPIETARIA DE LA EMPRESA 7 VIDAS DE GATO SAS
Comentarios recientes