La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), en alianza con Corpocaldas, la Universidad de Antioquia y el Servicio Geológico Colombiano, avanzan en la implementación del proyecto financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre el agua subterránea y promover su protección.

En el marco de esta iniciativa, tanto la CRQ como Corpocaldas recibieron un equipo detector de radón, una tecnología avanzada que permitirá identificar las zonas de interacción entre el agua subterránea y el agua superficial en ríos y otras fuentes hídricas.

Con el fin de garantizar un uso eficiente de esta herramienta, ambas corporaciones junto a Cornare, Corpocaldas, la Universidad Antonio Nariño, el Ministerio de Minas y Energía, y el Servicio Geológico Colombiano participan durante esta semana en la capacitación dictada por el doctor Sebastián Grondona, experto de la Universidad de Mar del Plata en Argentina. La capacitación busca optimizar el manejo del detector de radón y preparar al personal para iniciar el monitoreo sistemático del agua subterránea y superficial, identificando áreas críticas de interacción hídrica.

Esta acción reafirma el compromiso de la CRQ con la gestión integral de los recursos hídricos en la región, fortaleciendo su capacidad para abordar los desafíos relacionados con la sostenibilidad y conservación del agua. La información obtenida a través del monitoreo permitirá tomar decisiones informadas para la protección de este recurso vital en el Quindío y otras áreas de influencia del proyecto.

AUDIO PATRICIA ROJAS-PROFESIONAL ESPECIALIZADA DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CRQ

Ir al contenido