Inicia las festividades navideñas y con ellas se incrementa los casos de manipulación de pólvora que afecta la integridad de la fauna silvestre y doméstica.
Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Quindío lidera la campaña denominada “Comprometámonos con Nuestro Ambiente, No a la Pólvora” con el fin de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar no solo la salud pública, sino los ecosistemas, la biodiversidad y la fauna silvestre que habita o transita por el departamento.
“El último boletín emitido por el Instituto revela que durante el periodo 2023- 2024, se registraron 1.357 casos de personas afectadas por pólvora, lo que representa un aumento del 17, 7 % en comparación con años anteriores”, así lo manifestó la funcionaria de la CRQ, Maria Lucelly Ramírez, durante la presentación oficial de la campaña.
Agregó «En el marco de la estrategia Burbuja Ambiental contamos con cursos y campañas educativas que tratan diferentes temas y problemáticas. Desde hace tres años diseñamos una campaña de formación orientada al no uso de la pólvora para despertar conciencia ambiental, amor y respeto por todo ser vivo. Cabe resaltar que se debe conocer las dinámicas que se están manejando a nivel nacional y las consecuencias que ocasiona el uso de estos artefactos, donde la corporación asume un compromiso para velar por el patrimonio ambiental”.
Cabe resaltar que la Ley 22 del 2022 y el decreto reglamentario 2174 del 2023 da toda facultad a los entes territoriales de abrir procesos sancionatorios a quien incumpla la Ley, sea por medios como la producción, comercialización o transportación de estos elementos peligrosos. Hay sanciones de un salario mínimo a trecientos salarios mínimos vigentes.
Comentarios recientes