En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, advirtió sobre el conflicto de suelos que se presentan en el territorio e invitó a reflexionar sobre su importancia por los diversos servicios ecosistémicos que ofrece.

Es por ello que la autoridad ambiental ha planteado diversas soluciones para su rehabilitación y recuperación, por lo que se ha adelantado un trabajo con las comunidades para minimizar la degradación e impactos negativos a la tierra.

Además desde la autoridad ambiental se adelantan visitas en predios rurales desde el 2021 para implementar la estrategia de reconvención de suelos e impulsar actividades que un mejor aprovechamiento, favorezca la fertilidad del mismo y rompa con los ciclos biológicos de plagas y enfermedades.

Asimismo, se ha llevado a cabo la recuperación de suelos degradados y zonas afectadas por movimientos en masa, mediante la siembra de plantas como vetiver y citronela, que ayudan a detener la erosión y facilitan la regeneración natural de las áreas afectadas.

Otro aspecto clave en este proceso ha sido el trabajo en seguridad alimentaria, como explica Evangelina López, Profesional Especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ: “Es muy importante que las comunidades empiecen a trabajar con sus huertas familiares y evitar así que necesiten trasladarse a las cabeceras municipales y traer esos productos que ya vienen deteriorados y contaminados. Se les da la oportunidad de tenerlos en el momento que los necesiten y que con esos productos orgánicos que la CRQ está preparando sea la forma de fertilizar los suelos, evitando la contaminación de la misma familia que está habitando el predio”.

Es así como la autoridad ambiental busca no solo proteger el suelo, sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del Quindío.

 

 

Ir al contenido