Desde su creación en el mes de septiembre del año 2020, la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental (URIA) de la Corporación Autónoma Regional del Quindio (CRQ) ha atendido un total de 2.843 denuncias ambientales en todo el Departamento del Quindío.
Esta unidad, encargada de responder de forma rápida a denuncias sobre situaciones que afectan al medio ambiente, ha brindado una atención efectiva tanto en el sector rural como en el urbano, con 1.217 denuncias atendidas en áreas rurales y 1.626 en zonas urbanas.
Las denuncias más recurrentes incluyen tala de árboles y tráfico de madera ilegal, con un total de 2.006 casos reportados, la contaminación de fuentes hídricas y vertimientos reportando 178 denuncias, quemas forestales (174) y la inadecuada disposición de residuos de construcción y demolición (155 denuncias).
Gracias a su labor, se han obtenido resultados importantes: 508 denuncias han sido escaladas a procesos sancionatorios, se han decomisado 883 metros cúbicos de madera y 16.775 piezas de guadua, así como 1.459 bultos de carbón, han sido incautadas motobombas, motosierras, y maquinaria utilizada en actividades ilegales, y se ha capturado a 43 personas por delitos ambientales, incluidas seis detenciones por minería ilegal.
“ Este es nuestro balance a a la fecha en el año 2024 donde hemos atendido todos los municipios del departamento, de igual manera venimos haciendo una actividad preventiva de la mano de nuestra Policía Nacional en los sitios que hemos encontrado que se presenta un mayor número de afectaciones ambientales “ asegura Olga Patricia Castillo Beltrán, Coordinadora de la URIA en la CRQ.
El equipo de la URIA está disponible 24/7, brindando una respuesta rápida ante emergencias ambientales. En zonas urbanas, el tiempo máximo de respuesta es de una hora, mientras que en áreas rurales es de dos horas. Para reportar cualquier irregularidad, los ciudadanos pueden contactar a la coordinadora de la URIA, Olga Patricia Castillo Beltrán, a través de la línea 3137392836.
Cabe resaltar que entre las diversas labores que se desarrollan, también están los patrullajes preventivos en coordinación con la Policía Nacional en áreas donde las infracciones ambientales son recurrentes, reforzando así las medidas de protección y prevención ambiental.
Comentarios recientes