Ante el alto flujo de turistas que se registra durante la Semana Santa en el departamento del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) activó un plan especial de prevención, vigilancia y control en sus áreas de conservación, con presencia de gestores ambientales en cuatro puntos estratégicos de ingreso.
El objetivo de estas acciones es proteger los recursos naturales del territorio y recordar a los visitantes que está prohibido el ingreso a las áreas protegidas sin la debida autorización. Estas jornadas también incluyen procesos de sensibilización ambiental y entrega de recomendaciones para garantizar el respeto por la biodiversidad del departamento.
La estrategia se desarrolla de manera articulada entre la CRQ, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Alcaldía de Salento y el Parque Nacional Natural Los Nevados, sumando esfuerzos para la preservación de estos ecosistemas.
Precisamente, la Alcaldía de Salento convocó a los diferentes gremios turísticos del Valle de Cocora para socializar el plan de contingencia que se aplicará durante la Semana Mayor. En el encuentro, la CRQ brindó claridad sobre la Resolución 1406 de 2024, la cual regula el acceso a las áreas de conservación, y explicó los procesos de socialización que se han adelantado desde su expedición el año pasado.
Los puntos de control establecidos han demostrado una alta efectividad, permitiendo no solo el control del acceso, sino también el fortalecimiento del trabajo interinstitucional en torno a la protección del Valle de Cocora, declarado sujeto de derechos por sentencia judicial.
Comentarios recientes