En lo que va del año, la Corporación Autónoma Regional del Quindío ha rescatado exitosamente a siete perezosos que fueron hallados entre marzo y junio en el mismo sector, al norte de Armenia. Estos animales, que transitan durante horas por redes eléctricas sin percibir el riesgo que representan, han sido salvados gracias a una articulación efectiva entre la CRQ, la CHEC y la EDEQ.

Mónica Jaramillo, líder del programa de Fauna Silvestre de la CRQ, destacó que todos los casos se han registrado en el mismo punto, lo que ha motivado una investigación para establecer las causas.

“Desde la Corporación y el grupo de biodiversidad se está adelantando un trabajo exhaustivo para determinar qué está llevando a los perezosos a subir por esa torre, recorrer las redes eléctricas durante casi un día entero y terminar en la Torre de La Primavera, donde se han logrado los rescates. De los siete casos, todos han sido exitosos. Esperamos que no se sigan presentando estos eventos y que el trabajo conjunto entre la CHEC, la EDEQ y la CRQ dé resultados positivos”.

La CRQ hace un llamado a la ciudadanía para que reporte de inmediato cualquier avistamiento de perezosos en torres de energía u otras estructuras similares. Según el equipo de biodiversidad de la entidad, estos animales no distinguen entre árboles y estructuras construidas por el ser humano, utilizándolas como vías para desplazarse. Por esta razón, se adelanta un estudio técnico que busca identificar los factores del entorno natural que están motivando este comportamiento.

AUDIO MÓNICA JARAMILLO – LÍDER DEL ÁREA DE FAUNA SILVESTRE DE LA CRQ

Ir al contenido