Las corporaciones autónomas regionales del Quindío (CRQ), Caldas (Corpocaldas) y Risaralda (CARDER) llevarán a cabo una jornada conjunta de liberación de fauna silvestre en ecosistemas naturales de los municipios de La Victoria y La Dorada, en el departamento de Caldas.
En total, serán reintroducidos 169 ejemplares de fauna silvestre a su hábitat natural, de los cuales 78 están bajo la responsabilidad de la CRQ. Entre estos se destacan:
• 50 tortugas morrocoy (Chelonoidis sp.)
• 16 loros frente amarilla (Amazona ochrocephala)
• 6 loros frente azul (Amazona amazonica)
• 3 guacamayas castañas (Ara severus)
• 3 guacamayas azul-amarillas (Ara ararauna)
Todos los animales fueron rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CRQ por profesionales especializados, y actualmente se encuentran en condiciones óptimas para su liberación.
La actividad se desarrollará en zonas que hacen parte del rango de distribución natural de las especies, con base en estudios técnicos y ecológicos. “Es muy importante mencionar que se hicieron todos los estudios previos para tener la total certeza de que los animales cuentan con las condiciones necesarias para regresar a su entorno natural. Así mismo, Corpocaldas realizó los análisis correspondientes en los ecosistemas donde serán reintroducidos estos especímenes”, explicó Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ.
AUDIO MONICA JARAMILLO, LÍDER DEL PROGRAMA DE FAUNA SILVESTRE DE LA CRQ
Comentarios recientes