La nueva edición de la jornada de recolección de residuos posconsumo, se extenderá hasta el 12 de septiembre en el Coliseo de Familias en Acción, en Armenia y en los demás municipios del departamento.
Durante estas fechas se recibirán residuos como medicamentos humanos y veterinarios vencidos o parcialmente consumidos, luminarias, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros elementos. El propósito de esta actividad es garantizar una disposición adecuada, aprovechar los materiales que sean reutilizables y contribuir a prolongar la vida útil del relleno sanitario.
Sobre el manejo de los residuos recolectados, Juliana Orozco Holguín, profesional especializada de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ, explicó: “Hay residuos como por ejemplo las llantas, de los cuales se puede hacer aprovechamiento, los empaques de los medicamentos también se separan por cada uno de sus componentes y se hace aprovechamiento. Los computadores, por ejemplo, si están en uso o tienen componentes que sirven, se puede hacer remanufactura y se hace donación a instituciones educativas de esos computadores. Depende mucho del residuo, pero cada gestor hace una gestión adecuada de ellos”.
Cabe resaltar que, en ediciones anteriores, la campaña ha logrado recolectar hasta 12 toneladas de residuos, en su mayoría llantas, lo que ha permitido evitar que estos elementos terminen contaminando las fuentes hídricas del departamento.
La CRQ reiteró la invitación a la comunidad para aprovechar esta jornada y entregar aquellos elementos que ya no se utilizan en los hogares u oficinas, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y al aprovechamiento responsable de los residuos posconsumo.
AUDIO JULIANA OROZCO HOLGUÍN, PROFESIONAL ESPECIALIZADA DE LA CRQ
Comentarios recientes