La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) reforzó los operativos de control a vehículos que no cumplen con la norma de emisiones contaminantes, en el marco del Día sin Carro y como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire en Armenia y el departamento.

Durante las jornadas de verificación, además de medir los niveles de gases permitidos, se detectan fallas técnicas que generan rechazo inmediato, entre ellas exostos deteriorados, fugas de aceite y desperfectos mecánicos.

Cuando un vehículo no cumple con la norma, se le impone comparendo y el propietario dispone de cinco días hábiles para realizar los ajustes, someter el automotor a la revisión en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) y presentar el certificado aprobado ante la Secretaría de Tránsito correspondiente. De no hacerlo, la sanción se hace efectiva.

“Estas medidas buscan garantizar que los vehículos en circulación cumplan con los estándares de emisiones contaminantes y de esta forma reducir los riesgos para la salud y el ambiente”, explicó María Fernanda López, profesional especializada de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ.

Con esta estrategia, la CRQ y las autoridades de tránsito buscan fortalecer el control ambiental y frenar las fuentes móviles de contaminación que afectan la calidad del aire en el Quindío.

AUDIO MARIA FERNANDA LÓPEZ, PROFESIONAL ESPECIALIZADA DE LA SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CRQ.

Ir al contenido