
La Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, a través de su Oficina de Gestión del Riesgo, viene realizando controles y seguimientos en puntos estratégicos del departamento que han sido identificados como zonas con potencial riesgo de afectación ambiental por derrames de materiales peligrosos.
Esta labor busca prevenir situaciones como la registrada el pasado 24 de octubre en el sector de La Línea, vía Cajamarca–Calarcá, y fortalecer la capacidad de respuesta institucional para evitar impactos sobre los ecosistemas.
El proceso incluye la identificación y georreferenciación de los puntos críticos, con el fin de priorizar las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos y promover acciones articuladas con entidades competentes.
“Estos seguimientos los realizamos para trabajar conjuntamente con Invías y con los transportadores, con el fin de minimizar el riesgo por derrames de materiales peligrosos en sectores como La Línea, el Alambrado en La Tebaida y la vía Montenegro–Quimbaya”, señaló Mario Andrés Naranjo, técnico operativo de la CRQ.
Los sectores priorizados corresponden a corredores viales donde previamente se han registrado incidentes similares. La información recolectada por la CRQ se comparte con Invías y autoridades de tránsito, permitiendo monitorear, prevenir y responder de manera oportuna para evitar afectaciones a los recursos naturales del departamento.



Comentarios recientes