
Por: Liza Bibiana Polanía Gallo
La Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ lidera la campaña “Comprometámonos con nuestra vida, No a la pólvora”, con el objetivo de promover estrategias y acciones que sensibilicen a la ciudadanía frente a los riesgos del uso de juegos pirotécnicos durante la temporada decembrina.
Estos elementos, en muchas ocasiones, generan impactos negativos socioambientales y afectan la vida de los animales silvestres y domésticos, además de poner en riesgo la integridad de las personas.
En desarrollo de esta iniciativa, la corporación socializó de manera virtual la campaña con diferentes sectores y comunidades, en el marco de la Ley 2224 de 2022, que garantiza los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes del territorio.
La CRQ recordó que las personas que participen en actividades relacionadas con el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra o venta de pólvora están sujetas a sanciones impuestas por las autoridades competentes, las cuales pueden ir desde un (1) hasta 200 salarios mínimos mensuales vigentes.
“Esta es nuestra misión desde la educación ambiental y el grupo de Cultura y Gobernanza Ambiental de la Subdirección de Gestión Ambiental: generar espacios reflexivos para que las personas tomen conciencia de la importancia de decir ‘No a la pólvora’. El primer encuentro fue virtual, con la participación del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el INPEC y líderes comunitarios”, explicó María Lucelly Ramírez, profesional especializada de la CRQ.
La funcionaria también señaló que la autoridad encargada de aplicar las sanciones mediante comparendos ambientales es la Policía Nacional, motivo por el cual la campaña será socializada en los doce municipios del Quindío, con el fin de brindar información clara y prevenir conductas sancionables.
AUDIO MARIA LUCELLY RAMÍREZ, PROFESIONAL ESPACIALIZADA DE LA CRQ



Comentarios recientes