
La Corporación Autónoma Regional del Quindío, en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira, socializó en la ciudad de Armenia el proyecto NEUTRAL 4G – Innovaciones para la Gestión del Agua con la Naturaleza, con el propósito de conocer cómo esta iniciativa ha permitido implementar soluciones basadas en la naturaleza para la gestión hídrica en diversas regiones.
El objetivo es que el Quindío tome como referente este modelo para atender problemáticas como la afectación de acuíferos por la impermeabilización del suelo, la contaminación por disposición inadecuada de aguas residuales, entre otras situaciones que impactan la disponibilidad y calidad del recurso hídrico.
Este espacio de formación sobre gestión sostenible del agua y planificación ambiental contó con la participación del doctor Fabian Masi, gerente y director técnico de la empresa italiana IRIDRA Srl, reconocida por sus avances en este campo en países de ingresos medios y bajos.
“Con la CRQ hemos trabajado en cooperación en diversas áreas relacionadas con la gestión del recurso hídrico. Este proyecto ha sido exitoso y puede ser aplicable en Colombia. Buscamos que este conocimiento se replique; en el Eje Cafetero vemos oportunidades para implementar soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua. En el marco del proyecto participan seis universidades: tres europeas, una latinoamericana y dos asiáticas”, indicó el profesor Diego Paredes Cuervo, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira.
AUDIO DIEGO PAREDES CUERVO, DOSCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UTP



Comentarios recientes