
La CRQ, a través del equipo del Área de Fauna Silvestre, logró la recuperación de una babilla que había sido avistada días atrás en un lago del municipio de La Tebaida. La denuncia realizada por los propietarios del predio llegó a la entidad hace ocho días, lo que permitió iniciar un proceso de verificación y monitoreo constante para determinar el origen del animal y su permanencia en la zona.
Durante este periodo, el equipo de la entidad realizó inspecciones detalladas en el cuerpo de agua y sus alrededores, trazaron posibles rutas de desplazamiento y evaluaron la presencia de otros individuos de la especie en lagos vecinos. Gracias a estas labores, se logró establecer una posible migración natural como causa de la presencia del reptil.

Sobre el operativo, Mónica Jaramillo, Líder del Área de Fauna Silvestre, explicó que “Se establecieron unas rutas que creemos que pudieron haber migrado de unos lagos vecinos, que en este momento se empezaron a hacer los recorridos con funcionarios y contratistas del área de fauna silvestre de la corporación. Y anoche se logró rescatar una de estas babillas. Se hizo con toda la técnica, con todo el manejo, con la cooperación, obviamente, de los propietarios del predio, que nos han permitido el ingreso durante ocho días en horario diurno y nocturno para poder lograr lo que hicimos ayer”.
Además, la autoridad ambiental confirmó que el espécimen permanece en buenas condiciones y que ya se adelantan las gestiones para su liberación. Así como también esta coordinando con el director de CorpoCaldas para trasladar el animal la próxima semana a un hábitat adecuado en la región de La Dorada, donde podrá regresar a un entorno natural seguro.
Entre tanto, continúan los recorridos en el sector de La Tebaida para verificar la posible presencia de más babillas y garantizar la protección tanto de la fauna silvestre como de la comunidad.



Comentarios recientes