La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) anunció que la campaña navideña para el año 2025 tendrá un enfoque ampliado en la protección de la fauna silvestre, sumándose al tradicional llamado al manejo responsable y a la prohibición del uso de pólvora. La entidad reforzará sus acciones en los corredores donde se ha identificado tráfico de fauna, zonas que este año fueron incorporadas al mapa departamental de rutas de tráfico y al mapa nacional.

De acuerdo con la autoridad ambiental, esta estrategia responde a los puntos críticos detectados en 2025 y concentrará los esfuerzos en las especies más vulnerables. Al respecto, Mónica Jaramillo, líder del Área de Fauna Silvestre, señaló:

“Hay unas especies que han sido especialmente vulnerables en el año 2025 y son las que queremos priorizar desde la publicidad, el control y las acciones de sensibilización. La campaña estará lista y proyectada mañana, con puestos de control ambiental, recorridos, actividades pedagógicas y todas las acciones necesarias para el manejo de la temporada. También tendremos directrices de la zona Noroccidente para realizar retenes conjuntos con las corporaciones con las que compartimos territorio”.

La CRQ confirmó que la campaña incluirá puestos de control ambiental, operativos articulados con otras autoridades, jornadas de sensibilización y recorridos estratégicos, con el fin de reforzar la protección de la fauna durante la temporada decembrina, una de las épocas de mayor riesgo por movilización ilegal de especies, uso de pólvora, ruido y alteración de hábitats.

AUDIO MÓNICA JARAMILLO -LÍDER DEL ÁREA DE FAUNA SILVESTRE

Ir al contenido