
La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) unieron esfuerzos para disminuir el riesgo de afectaciones a los ecosistemas y a la salud humana ocasionadas por transformadores que podrían contener bifenilos policlorados (PCB), compuestos sintéticos altamente tóxicos cuya gestión inadecuada representa un peligro para el ambiente.
“Actualmente el Quindío tiene 8.363 transformadores eléctricos, de los cuales el 38 % pertenecen a propietarios del sector privado. A esta población es la que queremos llegar para hacer el seguimiento a la gestión de los equipos que deban ser retirados y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental”, explicó Fabián Triviño, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ.
Como parte de este proceso, la autoridad ambiental realiza visitas de verificación y seguimiento en los 12 municipios del departamento, con el fin de identificar transformadores en uso, revisar su estado y orientar a los propietarios sobre la obligación de inscribirlos en el inventario nacional de PCBs. Esta inscripción permite determinar si requieren manejo especial o retiro inmediato.
Desde la Corporación se reitera a los propietarios cuyos equipos demandan una intervención urgente que pueden recibir acompañamiento técnico para asegurar que la gestión se realice de forma adecuada, reduciendo riesgos y promoviendo la protección del ambiente y de las comunidades.
AUDIO FABIÁN TRIVIÑO, PROFESIONAL ESPECILIZADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL



Comentarios recientes