
La Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ–, ante el incremento de las precipitaciones que actualmente se han registrado en los últimos días en el departamento, ha reforzado las acciones de monitoreo y seguimiento en los puntos con mayor nivel de vulnerabilidad.
En total, se realizan intervenciones en nueve sectores priorizados, con el fin de actuar oportunamente y fortalecer las medidas preventivas frente a posibles emergencias.
Los sectores monitoreados son: Cárcavas de la vereda Pizarras en Pijao; Socavón en la vereda Boquía, en Salento; ZODME Las Américas en el sector de La Línea; vereda El Cedral del municipio de Génova; Sector Las Peñas, vereda Pedregales, predio El Pensamiento y vereda Río Gris en Génova; Sector Bellavista, vereda Los Balsos, quebrada El Inglés en Pijao; así como sector La Floresta y vereda San Juan Alto en Génova.
Estos monitoreos permiten evaluar el comportamiento de procesos erosivos y de inestabilidad del terreno. Para ello, la CRQ emplea herramientas tecnológicas como drones, que facilitan la obtención de información detallada y precisa desde el aire, optimizando la capacidad de diagnóstico y respuesta.
“Tenemos en cuenta el Informe de Predicción Climática del IDEAM, el cual indica condiciones asociadas al fenómeno tipo La Niña. Con base en esta información, la Corporación visita los puntos vulnerables a deslizamientos para mantener un seguimiento constante. Estas acciones hacen parte del compromiso institucional por fortalecer la gestión del riesgo y promover medidas preventivas frente a los eventos asociados a la temporada de lluvias”, indicó Loraine López, funcionaria de la CRQ.



Comentarios recientes