Con ocasión de la tradicional celebración del 7 y 8 de diciembre, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) intensifica su campaña “La pólvora, un ruido que silencia”, invitando a la ciudadanía a vivir esta fecha emblemática sin el uso de elementos pirotécnicos que afectan gravemente a la fauna silvestre del departamento.

La entidad recuerda que durante esta noche —una de las más ruidosas del año— los estruendos, explosiones y compuestos químicos asociados a la pólvora provocan altos niveles de estrés, desorientación y hasta la muerte en múltiples especies de animales silvestres.

El director general (e) de la CRQ, Juan Esteban Cortés Orozco, explicó que los ecosistemas del Quindío son especialmente sensibles a este tipo de impactos:

“Hemos identificado cómo nuestros ecosistemas se ven altamente afectados, no solo por los compuestos químicos que contienen estos elementos, sino porque generan un efecto negativo en nuestra fauna silvestre”, afirmó.

Así como los animales de compañía sufren los efectos del ruido, la fauna silvestre enfrenta consecuencias aún más graves. Cuando un ecosistema se altera, recordó el funcionario, tanto la fauna como la flora resultan impactadas.

Por ello, la CRQ invita a que esta Noche de Velitas sea una oportunidad para celebrar desde la empatía, la responsabilidad ambiental y el respeto por la vida, promoviendo alternativas seguras y conscientes para disfrutar en comunidad.

AUDIO CAMPAÑA LA PÓLVORA UN RUIDO QUE SILENCIA

Ir al contenido