
La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) continúa realizando monitoreos permanentes de los procesos erosivos de gran magnitud en algunas zonas del departamento, con el fin de mitigar posibles afectaciones a la población y a los recursos naturales.
Debido a la situación geológica e hidrometeorológica de ciertas áreas, los municipios de la cordillera presentan los mayores niveles de vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.
Recientemente, el equipo de Gestión del Riesgo de la CRQ visitó los predios El Pensamiento y La Campiña, en el municipio de Génova, para monitorear deslizamientos y verificar las condiciones de los taludes, así como el perímetro de evacuación asociado.
Según el geólogo de la CRQ, Juan Sebastián Marín: “Se da un parte de tranquilidad a la comunidad. Aunque las condiciones de lluvia han aumentado, se evidencia estabilidad en el deslizamiento del predio El Pensamiento. Mientras tanto, continuaremos con el trabajo de monitoreo y mantendremos comunicación con el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Génova para cubrir cualquier eventualidad”.
Por otro lado, se están revisando los hallazgos identificados en el predio La Campiña, ubicado en la parte alta del municipio, en un sector totalmente agrícola, para determinar acciones de reforestación que contribuyan a la mitigación del riesgo en esta zona.
La CRQ realiza de dos a tres monitoreos por semana para hacer seguimiento a las áreas más vulnerables frente a fenómenos naturales. Esta semana se visitarán las cárcavas del municipio de Pijao, una zona de alto impacto.



Comentarios recientes