
La Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, a través de su equipo de Gestión del Riesgo de Desastres, participó en el taller de socialización de la Estrategia Nacional de Corresponsabilidad para la Prevención de Incendios Forestales, realizado en Bogotá y convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con apoyo del Gobierno de Canadá.
El encuentro tuvo como propósito presentar los lineamientos de esta nueva estrategia nacional, cuyo objetivo es articular a actores públicos, privados y comunitarios en la reducción del riesgo de incendios forestales y en el cumplimiento de compromisos internacionales y metas nacionales. Esta hoja de ruta se integra a las políticas y normas relacionadas con gestión del riesgo, control a la deforestación, biodiversidad y cambio climático, y constituye una de las siete estrategias que aportarán al logro de la Meta 30 de la NDC: “A 2030 el país reducirá en un 30% las áreas afectadas por incendios forestales, respecto al 2019”.
En el taller se destacó la importancia de priorizar la gestión de incendios forestales desde el enfoque de manejo integral del fuego, garantizando la participación plena, efectiva e inclusiva de toda la población, en concordancia con los acuerdos internacionales suscritos por Colombia. Este enfoque enfatiza la necesidad de incorporar a mujeres, hombres, personas de todas las edades, grupos étnicos, organizaciones comunitarias, academia, sector privado y demás actores relevantes, especialmente aquellos más afectados por los incendios.
La CRQ resaltó que el espacio permitió conocer de primera mano la actualización de la estrategia nacional, que reemplaza la versión vigente desde 2011 y que próximamente será presentada oficialmente por el Gobierno Nacional. La entidad destacó que el taller fortaleció la comprensión de las líneas de trabajo y de las responsabilidades asignadas a las corporaciones autónomas regionales en la implementación de esta política.
Sobre la jornada, Mario Andrés Naranjo, Técnico Operativo de la Oficina de Gestión del Riesgo de la CRQ, explicó que “Este importante taller se realizó en la ciudad de Bogotá, donde tuvimos participación las diferentes corporaciones autónomas regionales del país, así como el Ministerio del Medio Ambiente, la FAO, algunas universidades que hacen parte del programa Amazonia +, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los Bomberos de Colombia. Aquí tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias y comentarios frente a los diferentes procesos que se vienen realizando en las regiones del país, así como se articulan estas actividades con la nueva estrategia.”
La CRQ reiteró que este ejercicio de formación y articulación fortalece las capacidades institucionales frente al manejo del fuego y contribuye a mejorar la preparación y respuesta regional ante los incendios forestales, un riesgo cada vez más frecuente en el contexto del cambio climático.
AUDIO MARIO ANDRÉS NARANJO – TECNICO OPERATIVO DE LA OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA CRQ



Comentarios recientes