
La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) reportó la incautación y recuperación de 962 especímenes de fauna silvestre en lo corrido del año 2025, una cifra que evidencia la persistencia del tráfico ilegal de especies y el compromiso de la autoridad ambiental para combatir este delito que amenaza la biodiversidad del departamento.
«Hicimos 419 liberaciones, las cuales se han hecho dentro y fuera de nuestro territorio, con especímenes que no tenían rango de distribución y otras dentro del territorio, a su vez, realizamos 773 operativos que dieron origen a esta cantidad de especímenes incautados», indicó Mónica Jaramillo, líder del Área de Fauna de la CRQ.
Como parte de las acciones de control, vigilancia y prevención, la CRQ ha fortalecido su trabajo articulado con la Policía Ambiental, desarrollando operativos y estrategias pedagógicas dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias ambientales y legales del tráfico de fauna.
En este contexto, la autoridad ambiental lanzó la campaña ‘Así Suena El Tráfico de Especies, Actúa’, una iniciativa innovadora que incluye un experimento social realizado en la Terminal de Transportes de Armenia, uno de los principales puntos de tránsito asociados a este delito. Durante la actividad, un actor simula ser un presunto traficante y deja una caja a cargo de un ciudadano. A través de sonidos, movimientos y elementos visuales, se recrea la presencia de un animal silvestre en cautiverio, generando reacciones y reflexión entre los participantes.
Posteriormente, profesionales de la CRQ y uniformados de la Policía Ambiental realizan un ejercicio pedagógico, explicando que el tráfico, extracción y comercialización de fauna silvestre es un delito, e informando sobre cómo actuar de manera responsable ante una sospecha.
La autoridad ambiental reiteró el llamado a la comunidad para que, en caso de identificar o sospechar de estas actividades, no confronte ni manipule a los animales, observe y registre información importante como el lugar, la hora, el tipo de caja o bolsa y las placas de vehículos, y reporte de inmediato a las autoridades.
Las denuncias pueden realizarse a través del 322 809 11 34, línea del equipo de fauna de la CRQ, o al 321 534 69 11 de la Policía Nacional, con el fin de activar oportunamente los operativos de rescate y los procesos de rehabilitación de los individuos afectados.



Comentarios recientes