En el marco de la ejecución del Convenio de Asociación No. 004 de 2025, avanza el proceso de educación ambiental y comunicación comunitaria en los municipios de Génova, Salento y Quimbaya, como parte de una estrategia orientada al fortalecimiento de capacidades locales en temas ambientales prioritarios.

Actualmente, durante el mes de enero, se viene desarrollando la fase de diagnóstico, la cual consiste en la aplicación de encuestas y ejercicios de caracterización comunitaria, a partir de los cuales se ha seleccionado un grupo aproximado de 200 personas que participarán en las siguientes etapas del proceso formativo.

Esta fase diagnóstica permite identificar percepciones, necesidades y problemáticas ambientales en cada territorio, con el fin de orientar de manera pertinente los contenidos y metodologías de los talleres que se implementarán posteriormente.

Los talleres de educación ambiental, que se desarrollarán en los municipios de Génova, Salento y Quimbaya, abordarán temáticas como:
• Gobernanza ambiental
• Cambio climático
• Uso y ahorro eficiente del agua
• Gestión del riesgo
• Manejo de residuos sólidos

Las acciones están dirigidas a Juntas de Acción Comunal, líderes comunitarios, sector comercio y acueductos rurales, actores estratégicos para la gestión ambiental en los territorios.

Este proceso es ejecutado por la Asociación Ecológica del Quindío y cuenta con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), como autoridad ambiental del departamento.

Todas las actividades se desarrollan en cumplimiento del objeto del Convenio de Asociación No. 004 de 2025, cuyo propósito es:

La implementación de acciones estratégicas de educación ambiental y comunicación comunitaria en áreas urbanas y rurales priorizadas, orientadas al fortalecimiento de capacidades para la conservación y preservación de los recursos naturales y la protección de la fauna en los municipios de Génova, Salento, Quimbaya y Filandia del departamento del Quindío.

Con este avance, se sientan las bases para un proceso formativo participativo, contextualizado y alineado con las realidades ambientales de cada municipio.

Ir al contenido