La Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ informa a la ciudadanía que el pasado lunes 19 de enero, recibió un llamado por parte de la Policía Ambiental, alertando sobre la presencia de una guacamaya azul y amarilla en el sector de Granada, vereda San Pedro, jurisdicción del municipio de Armenia.

De manera inmediata, profesionales de la CRQ acudieron al lugar para realizar el rescate del ejemplar, el cual, de acuerdo con las características observadas, correspondería a la guacamaya conocida como “Lupita”, que habría llegado hasta este sector mediante desplazamiento en vuelo.

Actualmente, el animal se encuentra bajo custodia de la autoridad ambiental en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CRQ, donde es atendido por un equipo interdisciplinario de médicos veterinarios y biólogos. Durante la valoración inicial se evidenció un alto nivel de impronta humana, es decir, comportamientos y hábitos adquiridos por un contacto prolongado con personas, situación que representa riesgos para su bienestar y supervivencia en estado silvestre.

No obstante, se identificó un aspecto positivo dentro del proceso: el ejemplar presenta muy buenas condiciones de vuelo, lo cual favorece y facilita su proceso de rehabilitación. En este momento, la CRQ adelanta el trabajo técnico necesario para lograr una transición adecuada, que incluye la incorporación progresiva del ejemplar con otros individuos de su misma especie, permitiendo que retome comportamientos naturales como la socialización, la búsqueda de alimento, la defensa del territorio y demás conductas propias de la especie.

El objetivo de la autoridad ambiental es lograr una liberación responsable, la cual se proyectaría, de acuerdo con la evolución del proceso, para el mes de febrero de 2026, una vez se cumplan las condiciones técnicas que garanticen el bienestar del animal.

Desde la CRQ se enfatiza que el fin último de sus actuaciones siempre es la libertad de la fauna silvestre, pero esta debe darse en su hábitat natural y dentro de su rango de distribución, no en entornos urbanos o intervenidos por el ser humano. En el caso de la guacamaya azul y amarilla, su presencia en el departamento del Quindío no corresponde a su distribución natural.

El director general (e) de la CRQ, Juan Esteban Cortés Orozco, destacó y agradeció la preocupación de la comunidad por el estado del animal, señalando que este caso debe servir como un llamado a la reflexión colectiva. “El bienestar de la fauna silvestre no está en la cercanía con los humanos, ni en la interacción para fotografías, espectáculos o beneficios económicos. Son especies silvestres que deben cumplir su rol ecológico en la naturaleza”, precisó.

Finalmente, la Corporación hace un llamado a la ciudadanía para respetar la fauna silvestre, abstenerse de manipularla o mantenerla en cautiverio y comprender que protegerla implica permitirle vivir libre, en su hábitat natural, cumpliendo sus funciones ecosistémicas.

JUAN ESTEBAN CORTÉS OROZCO- DIRECTOR GENERAL CRQ

Ir al contenido