
En el marco del programa de Gestión Integral de la Biodiversidad, el Vivero de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ratificó durante el año 2025 su compromiso con la protección y recuperación de los ecosistemas, mediante acciones estratégicas orientadas al manejo de la biodiversidad y al fortalecimiento de procesos de restauración, rehabilitación y recuperación ambiental.
Durante la vigencia, el vivero atendió 129 derechos de petición provenientes de los doce municipios del departamento, relacionados con procesos de restauración ecológica, donación de material vegetal, asistencia técnica y acompañamiento a jornadas de siembra.
“Gracias a la gestión y entrega de 8.029 plántulas destinadas a diferentes procesos, la CRQ logró la recuperación de 60.300 metros cuadrados, equivalentes a seis hectáreas, así como 1.400 metros lineales en áreas en restauración. De este material, 3.265 plántulas fueron entregadas a entidades territoriales para procesos de restauración. Los municipios con mayor número de especies vegetales recibidas fueron Filandia, Armenia y Calarcá”, explicó Carolina Lozano, profesional especializada de la CRQ.
La funcionaria agregó que, como parte del fortalecimiento técnico, la corporación realizó 14 visitas de seguimiento a las siembras establecidas durante el año 2024, con el fin de verificar el avance de los procesos, la supervivencia del material vegetal y la adecuada implementación de las Herramientas de Manejo del Paisaje.
Actualmente, el vivero de la CRQ cuenta con un inventario de 9.568 plántulas, en su mayoría especies nativas, destinadas a continuar fortaleciendo los procesos de restauración ecológica en el departamento.
Audio: Carolina Lozano, profesional especializada de la CRQ.



Comentarios recientes