La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ejecutó en su totalidad el programa de control y seguimiento ambiental al sector minero durante la vigencia 2025, cumpliendo el 100 % de las visitas programadas a los proyectos mineros bajo su jurisdicción.

Durante este periodo, la autoridad ambiental realizó seguimiento a nueve proyectos mineros, de los cuales ocho corresponden a la explotación de minerales como arenas y gravas, y uno a minería de oro de filón, localizado en el municipio de Salento. Las visitas de control se desarrollaron con el acompañamiento de la Policía de Carabineros y en articulación con los municipios, lo que permitió una efectividad total del programa y la formulación de requerimientos y solicitudes a los titulares de las licencias ambientales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los instrumentos ambientales.

De manera complementaria, en la vigencia 2025, la entidad adelantó acciones de control y seguimiento a actividades mineras desarrolladas en diferentes municipios del departamento, donde se evidenciaron presuntos impactos ambientales. En estos casos, se realizaron las solicitudes correspondientes a las administraciones municipales para adelantar las inscripciones de los mineros de subsistencia en la plataforma Génesis, administrada por la Agencia Nacional Minera.

El seguimiento al cumplimiento de las licencias ambientales también se efectuó a partir de los informes de cumplimiento ambiental presentados por los titulares, así como mediante el análisis de información cartográfica y verificaciones en campo, lo que permitió a la Corporación tomar decisiones técnicas y formular los requerimientos necesarios para el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

“En atención a denuncias relacionadas con actividades ilícitas de minería, se adelantaron operativos conjuntos con el apoyo del grupo de Carabineros y el Ejército Nacional, realizando intervenciones en tres sectores de los municipios de Calarcá y Montenegro. Durante las acciones se identificaron equipos utilizados para esta actividad, como mini dragas, lo que permitió frenar la continuidad de las afectaciones a los recursos naturales y dar paso a que las autoridades competentes adoptaran las medidas y acciones correspondientes, de acuerdo con sus competencias, frente a las actividades mineras en el departamento del Quindío”, afirmó Angélica Aranzazu, profesional de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ.

Audio: Angélica Aranzazu, profesional de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ

Ir al contenido