La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), a través de su equipo de Gestión del Riesgo de Desastres, viene apoyando a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la identificación de puntos estratégicos para la puesta en funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas Tecnológicas en río Lejos, jurisdicción del municipio de Pijao.

La instalación del sistema, que está a cargo de la empresa Meltec, adjudicataria del proceso licitatorio adelantado por la UNGRD, comprende una red de comunicaciones, estaciones hidrometeorológicas y equipos para la medición del nivel del río, con el fin de monitorear posibles eventos de inundación o avenidas torrenciales. Este sistema permitirá generar alertas oportunas ante emergencias y contribuir a la prevención de riesgos y afectaciones ambientales.

Según Mario Andrés Naranjo, técnico operativo de la CRQ, “desde la Corporación hemos realizado trabajo de campo y brindado asesoría técnica en cartografía, identificación de puntos estratégicos y reconocimiento del terreno, con el propósito de facilitar la instalación de los equipos y la puesta en funcionamiento integral del sistema”.

Cabe resaltar que estas acciones tienen como objetivo el monitoreo en tiempo real del comportamiento del afluente hídrico, lo que permitirá activar de manera oportuna medidas de prevención, alerta y evacuación para proteger a las comunidades y al entorno natural.

La inversión para este proyecto es financiada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y cuenta con la articulación de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la CRQ y la administración municipal de Pijao.

Audio: Mario Andrés Naranjo, técnico operativo de la CRQ.

Ir al contenido