
Las autoridades ambientales de los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca dieron un paso clave en la protección del recurso hídrico subterráneo al suscribir un convenio interadministrativo para la conservación del acuífero del Abanico Quindío–Risaralda, una de las reservas de agua más importantes de la región.
La ejecución del convenio es liderada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), en articulación con la Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de definir acciones concretas para el manejo, la protección y la conservación del agua subterránea, recurso estratégico para el abastecimiento presente y futuro de los territorios involucrados.
Como parte del proceso, ya se realizaron talleres de aprestamiento con actores estratégicos del área de influencia del acuífero, espacios participativos orientados a identificar problemáticas, fortalecer el conocimiento del territorio y sentar las bases para la formulación de medidas de manejo ambiental.
“Realizamos los talleres de aprestamiento con los actores prioritarios para avanzar en la formulación de las medidas de manejo ambiental”, explicó Patricia Rojas, profesional especializada de la CRQ.
Superada esta fase inicial, el convenio avanzará hacia las etapas de diagnóstico y formulación, para que una vez adoptado el instrumento por parte de las tres autoridades ambientales, se continué con las fases de ejecución, y seguimiento y evaluación. Este instrumento de planificación se constituirá en una determinante ambiental de aplicación inmediata, que deberá ser tenida en cuenta tanto por los municipios como en los trámites ambientales adelantados por las corporaciones involucradas.
Audio: Patricia Rojas, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ



Comentarios recientes