A través del área de Residuos Sólidos y Peligrosos, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) adelantó durante la vigencia 2025 un proceso integral de control, vigilancia y seguimiento a gestores y generadores de residuos peligrosos en diferentes sectores del departamento, con el objetivo de prevenir impactos ambientales y proteger la salud pública.

Durante este periodo, la entidad realizó 162 visitas técnicas a generadores de residuos peligrosos de tipo industrial y a pequeños generadores, entre los que se encuentran empresas de fabricación de muebles, talleres de mecánica y otros establecimientos que, por su actividad, producen este tipo de residuos. De igual manera, se llevaron a cabo 406 visitas a fincas que generan residuos peligrosos asociados a actividades agropecuarias.

En el sector salud, la CRQ intensificó las acciones de vigilancia y control, mediante visitas a establecimientos que generan residuos peligrosos derivados de la atención en salud, tales como hospitales, clínicas, centros de estética, peluquerías y establecimientos de tatuaje, entre otros. Así mismo, se realizaron visitas técnicas a estaciones de servicio y se fortaleció el control documental de los planes exigidos por la normatividad ambiental vigente.

Al respecto, Juliana Orozco Holguín, profesional especializada de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ, señaló que durante 2025 se realizaron 150 visitas a generadores de residuos peligrosos del sector salud, 78 visitas técnicas a estaciones de servicio, y se llevó a cabo el seguimiento documental de 377 documentos relacionados con los Planes de Gestión Integral de Residuos Peligrosos PGIRESPEL, así como con planes de contingencia de estaciones de servicio y de transporte de sustancias peligrosas.

Audio: Juliana Orozco Holguín, profesional qespecializada de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ

Ir al contenido