
Ante las lluvias atípicas y los frentes fríos que actualmente atraviesan el país, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ha venido implementando diversas líneas de acción en el marco de la gestión del riesgo de desastres, con el objetivo de actuar de manera oportuna y prevenir la ocurrencia de eventos adversos.
Una de estas líneas corresponde al monitoreo permanente de puntos críticos previamente identificados por la CRQ y los municipios, especialmente en la zona cordillerana del departamento. En articulación con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se realiza seguimiento continuo a las condiciones de estos sectores para evaluar su comportamiento actual. Es importante señalar que, debido a las altas precipitaciones, algunos de estos puntos se han reactivado, generando eventos de remoción en masa que han ocasionado afectaciones a la infraestructura vial y a los cauces de ríos y quebradas.
Los principales puntos de monitoreo se concentran en el municipio de Génova, el cual ha registrado la mayor afectación por las lluvias en lo que va del año 2026. Estos sectores se ubican en la vereda San Juan, sector La Floresta; sector Las Peñas, vereda Pedregales; zona El Pensamiento, vereda Río Gris; Cumaral, entre otros.
Según Mario Andrés García Naranjo, técnico operativo de la CRQ,
“También hemos venido realizando un trabajo articulado con los municipios, donde desde el año pasado tenemos implementado un sistema de Red de Alertas Tempranas Comunitarias a través del programa Voces de la Montaña. Esta red está conformada por ciudadanos de las zonas rurales que se convierten en una primera línea de prevención, brindando información de primera mano sobre los eventos que ocurren en las diferentes veredas y alertando oportunamente a la comunidad, a las autoridades y a los organismos de socorro”.
El funcionario agregó que el equipo técnico de la Corporación adelanta procesos de sensibilización con estas comunidades en temas relacionados con la gestión del riesgo de desastres, como la protección de los recursos naturales y el equilibrio entre la producción agrícola y el cuidado del entorno, con el fin de prevenir emergencias. Dentro de los temas abordados se destacan el manejo adecuado de las aguas lluvias, la identificación de puntos críticos y la implementación de acciones básicas desde los hogares que contribuyan a mitigar la ocurrencia de fenómenos de mayor impacto.
En el marco de esta temporada atípica de lluvias, la CRQ ha recibido aproximadamente 10 solicitudes, principalmente asociadas a afectaciones en taludes por el inadecuado manejo de aguas lluvias, deslizamientos y precipitaciones intensas, situaciones que generan mayor vulnerabilidad del terreno y aumentan el riesgo de eventos por remoción en masa.
Otra de las acciones relevantes que adelanta la Corporación es la elaboración y difusión de boletines hidrometeorológicos y de gestión del riesgo, los cuales contienen información actualizada para el departamento a partir de los reportes del IDEAM y de los datos recopilados por las estaciones hidrometeorológicas operadas por la CRQ, relacionadas con las precipitaciones y el estado de los ríos.
AUDIO MARIO ANDRÉS NARANJO – TÉCNICO OPERATIVO DE LA CRQ



Comentarios recientes